lunes, 30 de marzo de 2009

ENTREVISTA A CÉSAR BLANCO CASTRO, ESCRITOR

Todos los profesionales de este arte tan complicado de la docencia, saben que uno de los momentos más especiales y emotivos, es aquél en el que te encuentras, después de años, con un antiguo alumno. Si además te abre de inmediato y sin condiciones el rincón de sus recuerdos y evoca con cariño y agradecimiento su etapa de discente, eso ya es el súmmun.

Pués, bien. Una tarde, en un bar, entró mi amigo Chuchi; al que por cierto, ni José el del bar ni yo hemos conseguido enseñar a jugar bien al tute; con un grupo de jóvenes y entre ellos estaba César Blanco, nuestro ex - alumno.

Me cuenta una y mil historias de lo que ha sido desde que abandonó Cristo Rey y la más sorprendente, la que da origen a una posterior entrevista, es que es escritor. Ni que decir tiene que a los dos días yo ya había leído su obra.

Días después volví a quedar con él.

César, de dónde eres, dónde vives.

Nacido en Valladolid, medio asturiano, medio burgalés y medio pucelano (tres medios). Vivo con mis padres, no es que no quiera vivir solo, pero no se puede en estos momentos e irme a vivir con desconocidos no me llama mucho, prefiero estar con mis padres y ayudarles en lo que buenamente pueda.

Siento curiosidad por cómo fue tu infancia, cómo viniste a parar a Cristo Rey.

No puedo hablar mucho de mi infancia porque tengo mala cabeza, pero no tengo malos recuerdos. Recuerdo lo feliz que era cuando iba a Asturias o a Burgos, cuando iba al cine. Estudié en un colegio ya desaparecido llamado San Nicolás de Bari, en el 89 pasé a Cristo Rey a estudiar electrónica. Elegí Cristo Rey porque a mis padres les hacía ilusión, la verdad, siempre habían escuchado cosas buenas de él. Y tenían más ganas ellos que yo de que fuera allí. Y se lo agradezco porque los años que estuve allí fueron importantes para mi, pasé de un colegio que no tenía ni patio, más o menos, a un centro con tres campos de fútbol. Pasé de ser un niño a un adolescente, lo raro es que después volví a ser un niño, mi madre dice que no tengo más de 15 años. Debo reconocer que no fui un buen estudiante, lo raro es que me gusta aprender desde siempre, pero a la hora de los exámenes me quedaba en blanco. No me puedo quejar de los profesores, tú me caíste bien desde el principio porque, aparte de que eres un tío majete, echaban una serie en la televisión por aquella época y me recordabas mucho al profesor de la misma. También conocí a varias buenas personas, amigos, aunque en estos momentos sólo tenga contacto con tres o cuatro de ellos y no tan a menudo como quisiera. No llegué a acabar los estudios, ni lo lamento ni lo dejo de lamentar.

Y, qué haces, a qué te dedicas además de escribir.

He estado trabajando en distintos sitios desde entonces, el penúltimo una fábrica llamada Microser, a la que casualmente, iban alumnos de Cristo Rey en prácticas. Actualmente trabajo en una empresa que hace mantenimientos y estoy cada día en un lugar, recorriendo Castilla-León, cosa que me encanta, el trabajo no tanto. Me gusta mucho ver castillos, ciudades antiguas, creo que es porque me gusta la historia. No sé mucho, pero procuro leer sobre lo que me interesa. Desde el Siglo de Oro hacia atrás son épocas que me fascinan. Me propuse leer como mínimo un libro al mes y lo estoy consiguiendo.

De dónde nace tu vocación por escribir, cuéntame.

Desde siempre he sido muy imaginativo, o eso al menos me cuentan. Ya de pequeño hacía pequeños relatos que me pasaban a máquina mis tíos, aunque lamentablemente no se conserva ninguno de ellos. Mi afición por escribir, por contar historias no viene precisamente, y desgraciadamente, por la lectura sino por el cine que es mi pasión.

Qué es “El Altar”.

El Altar es una novela de aventuras y misterio, o eso intenta. Es también el nombre del pueblo en el que sucede la historia y es una cabezonería mía, me propuse escribirla y eso hice. Me costó bastante porque soy algo zángano pero al final la terminé. La idea nació de una manera casual, como todas supongo. En un principio iba a desarrollarse en la época actual, con un grupo de gente joven, pero me puse a pensar de donde venía El Altar, fui escribiéndolo y vi que me enganchaba, que me parecía más interesante lo que iba escribiendo, que lo que tenía en mi mente en un principio. Y poco a poco fui desarrollándolo. En un principio quise enviarlo a alguna editorial conocida, pero en todas me decían que sería imposible hasta que lo leyeran, que tenían demasiados originales, así que gracias a Internet descubrí un par de páginas que lo imprimían bajo demanda, me pareció una buena idea. Lo malo es que para todo cobraban por lo que me tuve que ingeniármelas para diseñar la portada, para editarla y que quedara curiosa. Cien mil cosas que con dinero no me habrían supuesto esa gran alegría que sentía cuando descubría algo nuevo a la hora de maquetar o de diseñar. Me apunté a un curso de corrector para aprender más cosas y lo sigo con entusiasmo.

Un sueño, César.

Un pequeño gran sueño, que espero que el libro llegue a mucha gente, les guste y hablen bien de él.

Desde pequeño siempre he querido ser director de cine, ser como Spielberg pero eso es bastante imposible. Hice un curso de cine en el que aprendí a escribir guiones y tengo escritos cuatro o cinco, alguno envié, pero con muy mala fortuna.

Supongo que seguirás escribiendo.

Seguiré escribiendo cuando tenga tiempo, porque ideas no me faltan. Mi siguiente historia la situaré en la Edad Media, y aunque tendrá misterio no será en nada parecida a ésta. Esa historia además tiene una pequeña anécdota, hace tiempo a lo tonto, mandé una sinopsis a una agencia de guionistas en Hollywood, con un inglés bastante malón. Me contestaron a las dos semanas diciendo que les interesaba, que les mandase el guión o, si no me fiaba de ellos, las 10 primeras hojas. Pero desgraciadamente sólo tenía la idea, el guión no lo tenia escrito y como estaba trabajando, no tenía tiempo para escribir. Y aunque ellos insistieron durante casi tres meses, mi vagancia natural, mi no saber muy bien inglés y el no poder por el trabajo, frustraron mis ilusiones de pertenecer al mundo del cine. Así que me desquitaré escribiendo la novela, si Dios quiere.

Algún hobby.

Escucho todo tipo de música y colecciono servilletas de bares, tengo más de cien.

Me gana su sinceridad, su naturalidad, su bondad, pero sobretodo, César Blanco Castro posee la virtud más necesaria para crecer en la vida como escritor y como persona, una encantadora humildad.

Me pregunta que si se puede publicar la página donde se muestran sus obras. Cómo no, César, ahí va.
http://ceblacas.bubok.com/
(Entrevista transcrita de la Revista "Engranajes" del Instituto Cristo Rey a César Blanco Castro, Escritor de la obra "El Altar").

lunes, 17 de noviembre de 2008

EL PROBLEMA DE LA ORUGA

En unas pruebas selectivas para la provisión de unas plazas de funcionario de Carrera salió el siguiente supuesto:

La oruga piensa que tanto ella como el lagarto están locos. Si lo que cree el cuerdo es siempre cierto y lo que cree el loco es siempre falso, ¿Cuál de estas afirmaciones es cierta?

a) El lagarto está cuerdo y la oruga loca.
b) El lagarto está loco y la oruga cuerda.
c) Ambos están locos.
d) Ambos están cuerdos.

Aparte de contestar cual es la afirmación correcta, ruego explicación de cual es el razonamiento que se sigue.

Comentaré cuál fue la respuesta oficial. ¿Quién ha acertado?...
(www.asturias.es).

martes, 11 de noviembre de 2008

HOMENAJE A UN ESCRITOR


Al ilustre escritor y buen amigo, Cesar Blanco Castro.
Sigue escribiendo cada vez más.
Un abrazo.
Sonia.
http://ceblacas.bubok.com (Cesar Blanco Castro, autor del libro “El Altar”).

martes, 21 de octubre de 2008

LA PERSPECTIVA DE GURDJIEFF

George Gurdjieff, maestro mítico, filósofo, escritor y compositor de finales del S. XIX de la Armenia Rusa, su máximo exponente es la Figura del Tigre del Turkestán. La evolución del hombre es el resultado del crecimiento interior individual y tal apertura interior es la meta de todas las religiones., de todos los caminos que requiere un conocimiento directo y preciso a través del trabajo de sí mismo adquirido a través de la experiencia. Idea que fusiona en el concepto de Eneagrama, símbolo geométrico compuesto por nueve elementos (números) ubicados dentro de un círculo.

LA IRA. –El reformador- Buscan la perfección y hablan en términos del bien/mal.
EL ORGULLO. –El ayudador-Dan fingiendo no esperar, pero precisan agradecimiento.
LA VANIDAD. –El exitoso- Consiguen lo que proponen brillando en ello.
LA ENVIDIA. –El investigador- Están muy pendiente de los demás y creen que nunca tendrán aquello de lo que carecen.
LA AVARICIA.-El individualista-No salen de su escondite hasta estar bien seguros de que tendrán suficiente energía.
EL MIEDO. –El leal- Imaginan los peores escenarios, fingidores de autoconfianza.
LA GULA. –El entusiasta- Huyen del presente, planificando futuros y lo hacen constantemente, evitan el dolor en todas sus formas.
LA LUJURIA O EL EXCESO.-El desafiador-Van por la vida necesitando ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias.
LA PEREZA.-El pacificador- Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos, pues evitan como pueden el conflicto.

A través de estos nueve elementos llegas al autoconocimiento personal aprendiendo a saber a que tipo pertenecemos, por esa razón, Gurdjief cada nueva idea asimilada genera cambios en el proceso de individuación que nos hace comportarnos de una forma o de otra dentro de los nueve puntos del Eneagrama.
El verdadero propósito de la vida es una tarea que continua hasta el final: el desarrollo del ser humano del modo más completo posible. Esto produce algo de valor inestimable e imperecedero, es la paz interior y con ello la forma más alta de “felicidad”.

Quienes han prestado la atención debida a sus impulsos interiores sienten con claridad que necesitan convertirse en uno mismo. Hasta entonces nos hemos preocupado de nuestra profesión, familia, educación… pero la profundización interior se produce después, la etapa de encontrarse consigo mismo. Se siente la necesidad de un cambio, de romper con lo viejo a fin de saborear lo nuevo y de poner en relieve la propia individualidad.
Es como si en ese proceso final “lograras entender” las cosas, como si estuviéramos siguiendo el curso adecuado por la vida con los principios ideales o correctos. No todo el mundo experimenta conscientemente estos cambios. Dependerá de la actitud consciente y del modo en que ha sido asimilados las experiencias previas.

Las tensiones – miedos- que depara la vida significa que debe trabajar más su propia individualidad. Por esa razón, Gurdjieff identifica nuevas ideas con cambios, muerte de lo anterior y miedo a lo después. ( Léase "El pato Donald y el budismo Zen" de Alejandro Jodorowsky).

martes, 7 de octubre de 2008

EL HOMBRE ALMOHADA

“El hombre almohada” fue escrita por el británico McDonagh. Es una magnífica historia recomendable, protagonizada teatralmente por el Teatro del Noctámbulo al frente de la Dirección Denis Rafter. Katurian, el protagonista y contador de cuentos, escribe historias donde los niños abusados o torturados encuentran “finales felices” a sus vidas miserables. Al escritor estas fijaciones le vienen de la infancia que fue criado por sus padres para ser un ilustre contador de cuentos, mientras su hermano, retrasado mental era torturado como castigo por ser diferente. Estos argumentos coinciden de forma sospechosa con el modus operanti del asesino e interrogan los policías al autor intelectual -el escritor- de unos delitos de asesinatos de niños que se están sucediendo en la ciudad.

¿Qué es lo que hace más interesante en esta pieza teatral?... La duda centrada en el personaje del hermano del escritor de cuentos. Ve a los niños una forma de liberar la vida gris que les espera cuando dejen de jugar, y que permite entender el conflicto entreabierto de este personaje quién ha llevado a cabo esos asesinatos…

Recomendable es disfrutar de esta magnífica obra de teatro cuyas controversias suscita múltiples interrogantes sobre el argumento teatral puesta en escena y que constituye una gran obra maestra.

¿Son las historias del escritor las que hicieron “asesino” al hermano retrasado? ¿Debería responsabilizarse el escritor por los actos cometidos del otro? ¿Es inocente las monjas que huyen? ¿Y el condenado que comparte pena con el asesino y el violador?...

(“El hombre almohada” de Martin McDonagh, -www.teatrodelnoctámbulo.com-).

jueves, 28 de agosto de 2008

IMAGEN DE LA MUJER EN LA LITERATURA INFANTIL (II)

En "La Abuela" de Peter Hartling e Ingrid Mizsenko, 1978 analizaremos los siguientes parámetros:
-Lema: La juventud no está en los años, sino en el espíritu.
-Tema: Un niño queda huérfano y es recogido por su abuela, que tiene que superar muchas dificultades para criarle y educarle, cosa que hace con valentía y humor.
-Argumento: Cuando mueren los padres de Karl, su abuela se ocupa de él porque no quiere que vaya al orfanato. Van adaptándose mutuamente a sus distintas formas de ser por edad y educación. A través de diferentes episodios, se refiere cómo transcurre la vida de los dos personajes, de qué manera la abuela consigue la ayuda oficial para el mantenimiento del niño, interviene en sus juegos, le acompaña en las vacaciones y otra serie de circunstancias. Finalmente, la abuela cae enferma.
-Indices: La historia sucede en Munich, ciudad de la que sólo salen para hacer un viaje de vacaciones a otro pueblo cercano. La época es la actual.
-Personajes: Karli, el nieto, va compenetrándose poco a poco con la abuela porque le toma en serio y contesta a todas sus preguntas, sin considerarlas cosas de niños. Poco a poco se va tomando parcelas de independencia, lo que advierte y comprende la abuela, contribuyendo al mismo tiempo a tranquilizarlo, porque ve que su responsabilidad se va rearfirmando a medida que se hace mayor.
-Imagen de la mujer: La abuela es un prototipo de mujer decidida, ingeniosa, que no se detiene ante nada para conseguir sus propósitos. Es eminentemente práctica en las tareas domésticas, a las que no dedica demasiado tiempo porque tiene otras ocupaciones. Conserva algunos vestigios de costumbres antiguas que sorprenden al niño. Quiere comprender al nieto, pero exige que él también haga esfuerzos por comprenderla, como base de una buena convivencia en la que no falta el cariño. La madre de Karli aparece con unas ligeras pinceladas solamente, pero en claro contraste con la abuela y poco grata a su recuerdo. La asistente social, figura simpática, muy profesional y eficiente. La dueña del albergue de vacaciones es mujer aprovechada que no consigue atemorizar a la abuela.
-Valores: El tesón de la abuela, el deseo de vivir a pleno rendimiento, a pesar de sus años, para poder ocuparse del niño hasta que sea capaz de hacerlo por sí mismo; la comprensión que ejercitan ambos para conseguir una vida agradable, el sentido del humor.
-Lenguaje y estilo: El lenguaje se adecua de un modo ágil y acertado a la edad de cada personaje, contrastando el de la abuela y el nieto. El sentido del humor es destacado. Se da una diferenciación de tipografía al final de cada capítulo al referirse a la reflexión de la abuela.
Es importante el modo en que están presentados los personajes y en la manera de estar insertos en el relato, y en la función que desempeña el lenguaje en los retratos y en la descripción de perfiles psicológicos. (Leáse "La abuela" de -Peter hartling e Ingrid Mizsenko-Alfaguara, 1978).

IMAGEN DE LA MUJER EN LA LITERATURA INFANTIL (I)

La complejidad de la "condición femenina" entraña una profundización progresiva en los aspectos históricos, políticos, sociales y éticos. La literatura levanta acta de ellos y plantea interrogantes al papel tradicional que ha jugado la mujer en la sociedad y en el mundo.
Del ama de casa, de la señora protagonista de las grandes obras literarias, se pasa a la presencia-protagonista de la mujer trabajadora, la mujer, en cierto modo, emancipada, la mujer- objeto, la mujer que poco a poco va redescubriendo su puesto y va tomando conciencia de sus plenos derechos como persona.
De la mujer tradicional que ha servido de inspiración por sus cualidades "femeninas": belleza, fragilidad, bondad, astucia... se pasa a la protagonista-femenina que introduce al hombre en el paraíso del conocimiento material, carnal, del instinto y de la pasión.
En la literatura del Siglo XX, teñida en los años sesenta de un exagerado femenismo, da paso a la super-mujer, réplica del super-hombre.
Jóvenes que buscan su vocación y su puesto en la sociedad, muchachas que viven los grandes problemas de nuestro mundo: la guerra, el paro, la miseria, las cuestiones sociales más difíciles.
Espontáneas, naturales, afectivas, que son capaces de afrontar con valentía y buen sentido los problemas cotidianos, que luchan con lucidez cuando tienen que enfrentarse con situaciones sociales difíciles y que saben aceptar con sentido las nuevas responsabilidades mirando con esperanza al futuro y valorando los logros alcanzados ya en el presente.
Analizaremos en el siguiente tema de este blog el protagonismo femenino de uno de los títulos elegidos publicados en España durante los años 1977 a 1982 cuya presencia de la tercera edad en este tipo de relatos son activas, colaboradoras, afectivas, observadoras y serviciales como ejemplo de lo que queremos comentar. Añadese otras figuras femeninas de reclamo en nuestra literatura la figura de la madre, y la protagonista de la niña o adolescente, que toma un papel importante en las sociedades occidentales. (Leáse "La Abuela" de - Peter Hartling e Ingrid Mizsenko-, Alfaguara, 1978).