jueves, 28 de agosto de 2008

IMAGEN DE LA MUJER EN LA LITERATURA INFANTIL (I)

La complejidad de la "condición femenina" entraña una profundización progresiva en los aspectos históricos, políticos, sociales y éticos. La literatura levanta acta de ellos y plantea interrogantes al papel tradicional que ha jugado la mujer en la sociedad y en el mundo.
Del ama de casa, de la señora protagonista de las grandes obras literarias, se pasa a la presencia-protagonista de la mujer trabajadora, la mujer, en cierto modo, emancipada, la mujer- objeto, la mujer que poco a poco va redescubriendo su puesto y va tomando conciencia de sus plenos derechos como persona.
De la mujer tradicional que ha servido de inspiración por sus cualidades "femeninas": belleza, fragilidad, bondad, astucia... se pasa a la protagonista-femenina que introduce al hombre en el paraíso del conocimiento material, carnal, del instinto y de la pasión.
En la literatura del Siglo XX, teñida en los años sesenta de un exagerado femenismo, da paso a la super-mujer, réplica del super-hombre.
Jóvenes que buscan su vocación y su puesto en la sociedad, muchachas que viven los grandes problemas de nuestro mundo: la guerra, el paro, la miseria, las cuestiones sociales más difíciles.
Espontáneas, naturales, afectivas, que son capaces de afrontar con valentía y buen sentido los problemas cotidianos, que luchan con lucidez cuando tienen que enfrentarse con situaciones sociales difíciles y que saben aceptar con sentido las nuevas responsabilidades mirando con esperanza al futuro y valorando los logros alcanzados ya en el presente.
Analizaremos en el siguiente tema de este blog el protagonismo femenino de uno de los títulos elegidos publicados en España durante los años 1977 a 1982 cuya presencia de la tercera edad en este tipo de relatos son activas, colaboradoras, afectivas, observadoras y serviciales como ejemplo de lo que queremos comentar. Añadese otras figuras femeninas de reclamo en nuestra literatura la figura de la madre, y la protagonista de la niña o adolescente, que toma un papel importante en las sociedades occidentales. (Leáse "La Abuela" de - Peter Hartling e Ingrid Mizsenko-, Alfaguara, 1978).

No hay comentarios: