martes, 7 de octubre de 2008

EL HOMBRE ALMOHADA

“El hombre almohada” fue escrita por el británico McDonagh. Es una magnífica historia recomendable, protagonizada teatralmente por el Teatro del Noctámbulo al frente de la Dirección Denis Rafter. Katurian, el protagonista y contador de cuentos, escribe historias donde los niños abusados o torturados encuentran “finales felices” a sus vidas miserables. Al escritor estas fijaciones le vienen de la infancia que fue criado por sus padres para ser un ilustre contador de cuentos, mientras su hermano, retrasado mental era torturado como castigo por ser diferente. Estos argumentos coinciden de forma sospechosa con el modus operanti del asesino e interrogan los policías al autor intelectual -el escritor- de unos delitos de asesinatos de niños que se están sucediendo en la ciudad.

¿Qué es lo que hace más interesante en esta pieza teatral?... La duda centrada en el personaje del hermano del escritor de cuentos. Ve a los niños una forma de liberar la vida gris que les espera cuando dejen de jugar, y que permite entender el conflicto entreabierto de este personaje quién ha llevado a cabo esos asesinatos…

Recomendable es disfrutar de esta magnífica obra de teatro cuyas controversias suscita múltiples interrogantes sobre el argumento teatral puesta en escena y que constituye una gran obra maestra.

¿Son las historias del escritor las que hicieron “asesino” al hermano retrasado? ¿Debería responsabilizarse el escritor por los actos cometidos del otro? ¿Es inocente las monjas que huyen? ¿Y el condenado que comparte pena con el asesino y el violador?...

(“El hombre almohada” de Martin McDonagh, -www.teatrodelnoctámbulo.com-).

3 comentarios:

Tuxman Linuxos dijo...

A ver si tengo suerte y la puedo ver representada en Valencia.

Sonia dijo...

Es una obra magistral, una reflexión sobre el maltrato a menores y las repercusiones en edad adulta. Es muy recomendable.... Gracias.

Ana Lucía Garrote dijo...

Necesito conseguir esa obra en Español, y no lo logro. Podrían ayudarme? Gracias! Lucía, de Argentina