jueves, 28 de agosto de 2008

IMAGEN DE LA MUJER EN LA LITERATURA INFANTIL (II)

En "La Abuela" de Peter Hartling e Ingrid Mizsenko, 1978 analizaremos los siguientes parámetros:
-Lema: La juventud no está en los años, sino en el espíritu.
-Tema: Un niño queda huérfano y es recogido por su abuela, que tiene que superar muchas dificultades para criarle y educarle, cosa que hace con valentía y humor.
-Argumento: Cuando mueren los padres de Karl, su abuela se ocupa de él porque no quiere que vaya al orfanato. Van adaptándose mutuamente a sus distintas formas de ser por edad y educación. A través de diferentes episodios, se refiere cómo transcurre la vida de los dos personajes, de qué manera la abuela consigue la ayuda oficial para el mantenimiento del niño, interviene en sus juegos, le acompaña en las vacaciones y otra serie de circunstancias. Finalmente, la abuela cae enferma.
-Indices: La historia sucede en Munich, ciudad de la que sólo salen para hacer un viaje de vacaciones a otro pueblo cercano. La época es la actual.
-Personajes: Karli, el nieto, va compenetrándose poco a poco con la abuela porque le toma en serio y contesta a todas sus preguntas, sin considerarlas cosas de niños. Poco a poco se va tomando parcelas de independencia, lo que advierte y comprende la abuela, contribuyendo al mismo tiempo a tranquilizarlo, porque ve que su responsabilidad se va rearfirmando a medida que se hace mayor.
-Imagen de la mujer: La abuela es un prototipo de mujer decidida, ingeniosa, que no se detiene ante nada para conseguir sus propósitos. Es eminentemente práctica en las tareas domésticas, a las que no dedica demasiado tiempo porque tiene otras ocupaciones. Conserva algunos vestigios de costumbres antiguas que sorprenden al niño. Quiere comprender al nieto, pero exige que él también haga esfuerzos por comprenderla, como base de una buena convivencia en la que no falta el cariño. La madre de Karli aparece con unas ligeras pinceladas solamente, pero en claro contraste con la abuela y poco grata a su recuerdo. La asistente social, figura simpática, muy profesional y eficiente. La dueña del albergue de vacaciones es mujer aprovechada que no consigue atemorizar a la abuela.
-Valores: El tesón de la abuela, el deseo de vivir a pleno rendimiento, a pesar de sus años, para poder ocuparse del niño hasta que sea capaz de hacerlo por sí mismo; la comprensión que ejercitan ambos para conseguir una vida agradable, el sentido del humor.
-Lenguaje y estilo: El lenguaje se adecua de un modo ágil y acertado a la edad de cada personaje, contrastando el de la abuela y el nieto. El sentido del humor es destacado. Se da una diferenciación de tipografía al final de cada capítulo al referirse a la reflexión de la abuela.
Es importante el modo en que están presentados los personajes y en la manera de estar insertos en el relato, y en la función que desempeña el lenguaje en los retratos y en la descripción de perfiles psicológicos. (Leáse "La abuela" de -Peter hartling e Ingrid Mizsenko-Alfaguara, 1978).

IMAGEN DE LA MUJER EN LA LITERATURA INFANTIL (I)

La complejidad de la "condición femenina" entraña una profundización progresiva en los aspectos históricos, políticos, sociales y éticos. La literatura levanta acta de ellos y plantea interrogantes al papel tradicional que ha jugado la mujer en la sociedad y en el mundo.
Del ama de casa, de la señora protagonista de las grandes obras literarias, se pasa a la presencia-protagonista de la mujer trabajadora, la mujer, en cierto modo, emancipada, la mujer- objeto, la mujer que poco a poco va redescubriendo su puesto y va tomando conciencia de sus plenos derechos como persona.
De la mujer tradicional que ha servido de inspiración por sus cualidades "femeninas": belleza, fragilidad, bondad, astucia... se pasa a la protagonista-femenina que introduce al hombre en el paraíso del conocimiento material, carnal, del instinto y de la pasión.
En la literatura del Siglo XX, teñida en los años sesenta de un exagerado femenismo, da paso a la super-mujer, réplica del super-hombre.
Jóvenes que buscan su vocación y su puesto en la sociedad, muchachas que viven los grandes problemas de nuestro mundo: la guerra, el paro, la miseria, las cuestiones sociales más difíciles.
Espontáneas, naturales, afectivas, que son capaces de afrontar con valentía y buen sentido los problemas cotidianos, que luchan con lucidez cuando tienen que enfrentarse con situaciones sociales difíciles y que saben aceptar con sentido las nuevas responsabilidades mirando con esperanza al futuro y valorando los logros alcanzados ya en el presente.
Analizaremos en el siguiente tema de este blog el protagonismo femenino de uno de los títulos elegidos publicados en España durante los años 1977 a 1982 cuya presencia de la tercera edad en este tipo de relatos son activas, colaboradoras, afectivas, observadoras y serviciales como ejemplo de lo que queremos comentar. Añadese otras figuras femeninas de reclamo en nuestra literatura la figura de la madre, y la protagonista de la niña o adolescente, que toma un papel importante en las sociedades occidentales. (Leáse "La Abuela" de - Peter Hartling e Ingrid Mizsenko-, Alfaguara, 1978).