martes, 30 de enero de 2007

EL FENÓMENO GLOBISH

¿Qué es el fenómeno «Globish»?... El fenómeno «Globish» es una versión simplificada del idioma que se usa únicamente palabras y frases más comunes, construida sobre la práctica común.
Un ingeniero francés, Jean Paul Nerrière, provoca la locura internacional con su método de 1.500 palabras y una sintaxis sencilla que se puede aprender en tan solo pocas semanas –Un english light-.
Esta referencia al «Globish» me ha traído a la memoria otro fenómeno parecido, el «Ulango o Mondlango», -La Universal Lango- propuesto en julio de 2002 en China por He Yafu.
Su propósito es prácticamente el mismo, un idioma internacional, que cumpliría la función del Esperanto pero con mayor aporte de inglés. El «Mondlango», ¿es antecesor del «Globish»?...
La proliferación de este tipo de fenómenos de aprendizaje nos lleva a la siguiente clave: ¿Hablar un idioma es cuestión de actitud?...
Está claro que una cosa es chapurrear un idioma y otra es poder mantener una conversación medianamente inteligente... («Léase la Revista Magazine, 21 enero 2007, El inglés de media humanidad»).

jueves, 18 de enero de 2007

UNA MUERTE INESPERADA

La muerte de un ser querido es una situación por la que muchos hemos pasado y que atravesaremos siempre a lo largo de nuestra vida... Nos deja sin palabras, no podemos expresar lo que sentimos y nos aferramos a algo que no existe. Como si nos hubieran arrancado una parte vital de nuestro ser, aceptamos la ausencia pero el dolor es insoportable y siempre pensamos que podemos recuperar lo que nos falta. Pero no es así...
En ese trance nos encontramos cuando nos falta lo que tanto anhelamos y el mundo se resquebraja rompiendo todos los esquemas que habíamos forjado en nuestra vida. Somos incapaces de tirar para adelante, perdemos el sentido por lo que nos rodea y esa ilusión que antes teníamos se va haciendo pedacitos incluso anhelamos la muerte como motivo y pretexto de nuestra salvación a nuestros males, a nuestros pesares...
Es tristeza, nuestro organismo se resiente y nuestro cabeza trabaja a un ritmo irrefrenable en un intento de buscar respuestas que en la inmensa mayoría no encontramos, un porqué, muchos porqués y un sinfín de noches sin dormir pensando... y analizando ... nos dejan impotentes, incapaces de saber que ya no podemos hacer nada para evitarlo.
Con la -muerte de un ser querido- aprendemos a que existe momentos buenos de altivez y derrotas que hay que aceptar con la cabeza bien alta, a que tener a alguien a nuestro lado no significa seguridad, todo cambia nada es estable, y que debemos construir todos los caminos en el hoy porque en el mañana nuestros planes son demasiados inseguros ...
Está es nuestra clave: ¿Qué podemos hacer para poder superar la ausencia de un ser querido? ¿Cómo lo podemos afrontar?. (Lectura recomendada: «Como recuperar la felicidad tras la muerte de un ser querido» de Brooke, Jill. Ediciones Obelisco;2005).

viernes, 12 de enero de 2007

HACIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: INTERNET

El otro día hojeando el periódico de La Nueva España me llamó la atención un pequeño titular de prensa "Una niña canadiense se libra de abusos sexuales gracias a una página web". Como con un sencillo CLICK ha dejado una niña un mensaje de "socorro" en una "web australiana". Tal sencillo mecanismo que permite a través de los funcionamientos básicos de los protocolos utilizados en las redes, y en el caso de Internet en la Dirección de Internet Protocolo (IP)- firma electrónica que todos los ordenadores dejan en internet cuando se conectan a una página- del Protocolo TCP/IP que creó Vinton Certf un rastro susceptible de dar información tan relevante como para ser capaz de identificar a una persona, aportar soluciones policiales que permiten llegar a buen término este tipo de investigaciones.
La formación actualizada y constante día a día sobre las nuevas tecnologías constituye un mecanismo de reflexión en lo verdaderamente significativo, los cambios insospechados que están produciendo con respecto a otras como son la electrónica o la imprenta y que crean nuevas posibilidades de expresión y como desde temprana edad se tiene conocimiento de su existencia...de una herramienta que está siendo tan importante en nuestras vida como es Internet... («Léase La Nueva España, 7 enero 2007, Una niña canadiense se libra de abusos sexuales gracias a una página web»).

jueves, 11 de enero de 2007

BIENVENIDO A MI BLOG

Bienvenidos a mi blog. Quisiera daros las gracias por prestar atención a cada una de mis letras y espero que os sea amena mi lectura. Es la primera vez que estreno esta pequeña iniciativa gracias a las maravillosas personas que me rodean y que me han animado a que sea una realidad. Espero que os guste. Un abrazo muy fuerte.